martes, 1 de octubre de 2013

HEROINAS



Fotos nº 2 - ANGUSTIA y  nº 10 - RECOGIMIENTO

Presentamos en Gavà una exposición fotográfica muy especial. Con la mujer como protagonista, con la lucha y el coraje por bandera y con una única misión: recordar, una vez más, que frente al cáncer no estas sol@. 

Imágenes, emociones, respeto, fuerza, movimiento y mucha valentía es el recorrido, visto a través de los ojos de la fotógrafa Mavi Arsalaguet, que nos presenta a doce mujeres fantásticas, ganadoras de una batalla contra el cáncer de mama.

DOCE instantáneas en blanco y negro, y, destacado en colores las principales sensaciones con las que convives cuando un cáncer se instala en tu cuerpo y en tu alma.

El ABATIMIENTO (1), es la primera de las sensaciones que llegará a ti. La tristeza de un futuro inmediato incierto, el miedo, la necesidad de esconderte en cualquier rincón lejos del mundo, con la esperanza de que la pesadilla pase de largo sin salpicarte.

Pero la pesadilla ya se ha instalado a tu lado y la ANGUSTIA (2) se apodera de tus días y de tus noches, el desconocimiento del camino que empiezas a recorrer ocupa todos tus pensamientos y a ratos parece que te falte el aire para respirar.

Estas HERIDA (3) por dentro y por fuera. En el cuerpo la cicatriz de una lesión que ataca a uno de los símbolos de tu feminidad, en el alma la herida de un tiempo devastador de lucha.

La RABIA (4), por el obligado parón de tu vida cotidiana, hace que empieces a convivir con alguien que ya no eres tú, vas cambiando a medida que pasan los días y poco a poco va apareciendo quien serás cuando hayas vencido al cáncer.

Has de transformarte en la LUCHADORA (5)  que ya siempre serás. Tu cuerpo se queja. Los tratamientos son duros pero tú lo eres más, no lo olvides nunca, ésta será la gran lección que aprenderás de esta experiencia y que te acompañará el resto de tu vida.

Observa, vigila, escúchate. Todo camino tiene una meta a conseguir. El cáncer se puede curar, es lo único que debe importarte. Conviértete en OBSERVADORA (6) del entorno y PROTÉGETE (7) de aquello que pueda dañarte innecesariamente.

Cuando acabes los tratamientos llegará el momento de estar alerta, SIGILOSA (8), todo da miedo, todo está cambiando y todo pasa demasiado deprisa.

Pero finalmente aparece la mujer VALIENTE (9) en la que te has convertido, la que expresa sin dudar sus emociones, las emociones de siempre y las nuevas que han nacido a medida que has ido caminando.

Emociones que ya nunca olvidarás y, en el RECOGIMIENTO (10) de tu intimidad, podrás ordenarlas para conseguir que dejen de doler, para poder volver a mirar al mundo con ALEGRÍA (11).

No existe mejor recompensa para finalizar un periodo largo y difícil, que poder decir con una sonrisa tan sincera como contagiosa, soy VENCEDORA (12) de esta batalla, la lucha ha terminado y yo he ganado!!



Foto nº 11 - ALEGRÍA 


           
Desde la Junta Local de la AECC de Gavà os invitamos a visitar esta impresionante exposición, que no dejará a nadie indiferente.  

Biblioteca Josep Soler i Vidal. 

Plaça Jaume Balmes s/n, al lado del Ayuntamiento.

Inauguración: Miércoles 2 de octubre, a les 19,30.
 
Arranca aquí el mes de octubre y con él toda una serie de actos dedicados a la lucha contra el cáncer de mama.

En octubre Súmate al Rosa con nosotras, os esperamos!!!


  

miércoles, 28 de agosto de 2013

Un pueblito llamado Cubelles




Otro verano más que se acaba. Y desde aquí, sentada en una terraza cualquiera cerquita del mar, en un pueblito llamado Cubelles he conseguido parar el ritmo frenético de mi vida. Desde aquí, donde el tiempo parece detenerse y la calma sosiega todas las adversidades habidas y por haber, desde este rinconcito entrañable y amoroso he encontrado, una vez más, la paz que tanto he ansiado a lo largo del año, y es que desde aquí empiezo hoy, antes de marcharme, a añorarme ya.

El cielo ennegrecido ruge feroz, como queriendo advertirnos de la tormenta que se avecina y con ella el final del verano que nos devolverá a todos, de una manera o de otra, a la realidad del día a día.

La lluvia hace acto de presencia y la temperatura actual enfría el ambiente veraniego que hasta ayer sobrepasaba los límites de lo soportable.

Con ella, con la lluvia, la despedida del verano, la despedida (siempre temporal) de Cubelles y de lo que aquí dejo.

Y es que aquí dejo una parte importante de mí. Dejo atrás dos meses de convivencia con personas maravillosas que se han desvivido por hacerme feliz. Una vez más, muchísimas gracias!

Aquí dejo un tiempo compartido de conversaciones infinitas, de risas, de bromas y de buen humor, de playa y de sol, de paseos en bici, de mercadillo y de churros con chocolate, de convivencia y de amor incondicional.

Mientras esta tarde la lluvia sigue mojando las aceras de este rinconcito costero, yo voy guardando en maletas las cosas que me traje y los recuerdos que me llevo.

Guardo la ropa que traje para la ocasión, los bikinis de la temporada y los playeros, las bambas con las que salí casi cada mañana a correr por el paseo marítimo disfrutando de los amaneceres más bonitos que se puedan imaginar en estas mini playas familiares, guardo también el ordenador al que apenas hice caso y los libros que me han acompañado en las tardes calurosas y que no he conseguido terminar de leer.

Me llevo la vivencia de tener reorganizar el espacio porque de repente llegan personas con ganas de quedarse a pasar unos días y, aunque aparentemente no hay sitio, todo sale a pedir de boca, el recuerdo del placer de cocinar platos inventados que encantan confiadamente casi antes de probarlos, me llevo también el recuerdo de una noche de fiesta mayor donde la actuación de un mago de renombre nos hizo vibrar y la melodía preciosa a la que me he acostumbrado de un vecino que silba todas las noches tangos argentinos.

Pero por encima de todas las cosas me llevo la magia de este lugar, pero no hablo de la magia del pueblito en sí (que también) hablo de quien lo habita, hablo de Mateo, mi padre, y de Carmen, ellos que consiguen año tras año, verano tras verano, que convivir sea tan y tan fácil, tan y tan placentero, de verdad que muchas, muchas y muchas gracias!!





    


domingo, 4 de agosto de 2013

Un fenómeno social llamado Alba Pérez




Te sigo desde hace mucho tiempo ya princesa, y de repente te has marchado.
Bueno, de repente no, la verdad es que llevabas mucho tiempo, muchos años, luchando contra esta cruel enfermedad que finalmente ha podido con tu cuerpecito cansando, que no con tu espíritu luchador y triunfador.
Tú, que a los cinco meses de edad cambiaste la leche materna por las quimioterapias, tú, que llevabas casi cinco años viviendo en la habitación de un hospital sin perder jamás la sonrisa, tú, mi niña bonita, nos has enseñado a todos los que te hemos seguido de cerca lo que es la lucha por la supervivencia. Tú, con tu risa, con tu buen hacer, con tu frescura de niña inocente nos has demostrado que desfallecer no es una opción, tu padre, Rafa, que le ha puesto voz y palabras a tus actos y a tu valentía hoy sigue demostrándonos que luchar es la única forma de seguir adelante.    
Hoy no estás princesa bonita, esta cruel enfermedad llamada cáncer, en tu caso Sarcoma de Ewing, que hace estragos entre nuestros seres queridos y se lleva a personitas inocentes como tú, se te ha llevado y desde aquí lloramos el dolor de no haber podido salvarte.
La tuya, una batalla lamentablemente perdida, sólo ha conseguido que queramos seguir luchando con más fuerza si cabe, con más rabia, con mucha más entrega, porque no soportamos que pasen cosas como estas, porque esto no es justo y la impotencia nos mata a todos un poco, porque hoy estamos huérfanos de tu espíritu luchador y porque hoy nos duele el alma aunque sepamos que a ti ya no te duele nada.
Niña bonita atrapada en un cuerpo enfermo, hoy solamente quiero decirte que pienso mucho en ti y en tus padres, esos luchadores infinitos contra una guerra casi perdida de antemano, que han sido un ejemplo a seguir de entereza y fortaleza, quiero decirte que te admiro muchísimo y a ellos también.
Alba cariño, te has convertido, sin pretenderlo, en la heroína de una historia conmovedora y solamente quiero decirte que voy a llevarte siempre conmigo ya, que recodaré lo que has sido y lo que tu lucha ha significado, lo que tus padres han conseguido y por lo que continúan luchando en estos durísimos momentos. Sé, que como tú, hay muchos niños que están luchando contra el cáncer infantil, y sé también que con nuestra ayuda podemos hacer muchas cosas aun.
Y aunque hoy la vida nos haya dado semejante bofetada, la rabia por ti y por todas las demás personas enfermas hará que sigamos batallando sin desfallecer.
Hoy, más que nunca, bajo el lema SI ALBA LUCHA, YO LUCHO continuaremos luchando todos!
 
  
 
 


martes, 30 de julio de 2013

Los peores minutos del verano

 
 
 

Este era el día que estabais esperando todos los críos en general y mis hijos en particular, una jornada de playa con el mar revuelto. Ondea la bandera amarilla y bañándonos, niños y no tan niños, con ganas de diversión.
Lo que al principio son risas, gritos y revolcones inocentes se convierten de repente en una de tus trastadas. Tu hermano es más mayor y juega  sin provocar momentos de peligro porque no se mueve de la orilla, pero de repente tú decides, sin previo aviso, ir a la tuya y adentrarte un poquito más de la zona que había delimitado como segura, salgo detrás de ti, a pararte, a hacerte volver, no me gusta que te alejes de la orilla, hoy no.   

Llego a tu lado y, mientras intento hacerte entender el posible peligro, una ola nos levanta más de la cuenta y nos adentra en el mar.  

Te tengo cogido por el brazo. En este mismo instante me arrepiento de haberte dejado entrar a bañarte en un mar embravecido como el que tenemos hoy, pero ya estamos aquí, yo agarrándote con todas mis fuerzas de tu brazo minúsculo y tú enfadado porque te estoy haciendo daño y porque te quiero hacer salir del agua.

Llega otra ola que nos eleva demasiado alto para mi gusto, para el tuyo es obvio que aun no, lo noto por tu risa más que nada, yo ya no me rio ni un poquito, en la caída la ola nos arrastra mar adentro, alejándonos de la orilla y de las demás personas que están ajenas a nuestra lucha, bueno mejor dicho a mi lucha, porque tú aun quieres seguir jugando.

La siguiente ola nos da ese revolcón que tanto estaba temiendo, siento mi cuerpo sin peso voltear dentro del mar como una pelota ingrávida y el tuyo acompasado al mío rueda en perfecta sincronía pero desorientándome, el agua me entra por la nariz y al momento noto el sabor salado y fuerte en la garganta, los oídos totalmente tapados y mi mano agarrando con fuerza tu bracito frágil, mis cinco sentidos puestos en el brazo por el que te estoy sujetando y en mi mano, no te voy a  soltar, por favor, no te me puedes escurrir.

Unos segundos para tomar aire antes de que la próxima ola nos cubra de nuevo y nos revuelque de nuevo, de nuevo el agua entra como a chorro por mi nariz, por la tuya supongo que también por el enfado que empiezas a tener, otra vez me pica la garganta, se me está acelerando el  corazón, no puedo salir, no puedo sacarte de este bucle en el que nos encontramos  y el mar no nos da tregua.

Ahora ya gritas, -mamaaa me haces daño, suéltame- Haces un amago de llorar, me da igual, tú llora mientras yo busco la forma de sacarte de aquí, a ti y a mí. Por qué nadie nos ve?


Las olas nos levantan y nos tiran, tragas agua, lo veo en tu carita de susto, a lo lejos sigo oyendo los gritos y las risas ajenas a nosotros, si es que no toco fondo, me falta fuerza física para salir y para sacarte de esta locura de mar. Te lo dije mil veces, no te alejes de la orilla y mira donde estamos ahora!

Tengo miedo, veo a tu hermano a lo lejos jugando, totalmente ajeno a nuestro momento, sigo con mi lucha.

Y más olas y mas revolcones, un socorrista nos ha visto y viene hacia nosotros pero creo que ya no va hacer falta, el mar se ha calmado un pelín, tiro de ti y unas olas algo mas calmadas nos empujan hacia la orilla, ya siento el suelo del fondo del mar a mis pies y doy gracias a no sé quien, ya te puedo arrastrar hasta llegar a la orilla.

Me tiemblan las piernas y al soltarte por fin el brazo, mis dedos están marcados en tu piel enrojecida, enfadadísimo me dices – mamá, me has hecho daño!

Buffff…..sí, te he hecho daño pero estamos fuera. Cuando pueda volver a articular palabra te explicaré todo lo que he pensado y sentido en estos eternos minutos mi niño, de momento, hoy se acabó la playa!

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

jueves, 18 de julio de 2013

Noventa y seis horas



Qué pasa cuando la vida de una persona necesita de la muerte de otra para sobrevivir?

Una amiga mía se ha presentado a un concurso literario con semejante tema, entra a leerlo porque te aseguro que la novela no deja a nadie indiferente. Desde este enlace la puedes descargar

http://www.todosleemos.com/files/concurso_novela_castelldefels_2013/18/noventayseishoras.pdf

Y ya de pasó, si te gusta (que te gustará), puedes votarla! Así le echamos un cable entre todos, vale?

http://www.todosleemos.com/concurso-novela-castelldefels-2013-detalle.htm?id=18

Gracias!!! Y si te apetece me cuentas qué te ha parecido :)







domingo, 23 de junio de 2013

Una noche mágica por partida doble

 
 
 
 
Llega la noche más mágica del año, y este año viene acompañada de una preciosísima luna llena que ayer ya se podía contemplar en todo su esplendor.
 
Yo soy una de esas enamoradas de la luna llena y de las noches de Sant Joan. Así que esta será una noche bien especial!
 
La luna cuando brilla inmensa y plena me parece uno de los espectáculos más bellos que podemos contemplar en nuestro cielo nocturno. Ella, solitaria y majestuosa, se sabe coqueta y admirada por todos nosotros desde aquí abajo y luce radiante ante nuestro asombro.
 
Una noche de luna llena les conté a mis hijos que la luna es mágica y, que si le pides un deseo y cierras los ojos por un instante, puedes conectarte a ella y el deseo se te cumple. Los tres nos cogimos de la mano y mirando hacia el cielo pedimos cada cual nuestro deseo, luego cerramos los ojos y el silencio se apoderó de nuestro momento; al abrir de nuevo los ojos, nos sonreímos y continuamos nuestro camino despacito, permitiendo que la sensación recorriera nuestro cuerpo y nuestra mente.
 
No sé explicar bien qué pasó entonces, lo que sí sé es que entre nosotros sí que conectamos, seguramente con la luna también porque desde ese día cada vez que ven en el cielo la luna llena me buscan, me cogen de la mano y quieren pedir sus deseos. A ver si no es mágica ella!!
 
Por otro lado la noche de Sant Joan siempre la he vivido con una emoción especial, es la noche donde los rituales para supersticiosos y las ganas de diversión en plena calle para los fiesteros van de la mano en perfecta armonía.
 
 
Las playas se abarrotan de personas con ganas de compartir el exceso de energía positiva que se respira en el ambiente, en las terrazas de muchas viviendas se juntan amigos para disfrutar de esta fiesta y seguramente al acabar la cena saldrán a las calles para compartir con extraños, que se convierten en amigos temporales, una noche de luces de colores, de petardos y  olor a pólvora, de cocas de frutas y de cava, quedando hipnotizados admirando el  fuego de alguna hoguera.  
 
Este año tenemos unido en un mismo momento los dos grandes acontecimientos de los que ya he dicho me siento enamorada, así que solamente me queda disponerme a disfrutar de mi luna y de mi noche mágica. Ya tengo mis deseos preparados y mis rituales en marcha, por lo que sólo me queda desearos a todos una feliz verbena de Sant Joan y una feliz noche de luna llena.
 
Desde aquí deseo que se nos cumplan a todos nuestros más ansiados deseos.
 
Feliz noche mágica por partida doble!!
 
  
 

 
 
 
 
 



domingo, 9 de junio de 2013

El Verano y los niños



Mañana los niños empiezan en el colegio la jornada intensiva, ya tienen las tardes libres durante dos semanitas y después las vacaciones de verano.
Tres meses ná menos…. uffff….es que lo escribo y se me ponen los pelos de punta ya. Me entendéis verdad, mamás y papás?
La jornada de las próximas dos semanas es en horario de nueve a dos.
Que tú trabajas todo el día y tienes niños pequeños!
Ah se siente… ese es tu problema!
El colegio por el módico precio de “te voy a destrozar económicamente el mes” ha puesto un servicio de guardería que cubrirá el horario que recortan estos días. Y ya en julio existe la posibilidad del casal d'estiu dentro del mismo colegio o en otro centro, da igual, en este caso por el precio de “me quedo con el dinero destinado a tus vacaciones y aun así dame las gracias por mantener la escuela abierta para tus niños” te dan la posibilidad de tenerlos entretenidos y así tú puedes seguir trabajando solamente para que te conserven el puesto de trabajo los restantes once meses del año, el sueldo del mes de julio se lo lleva el casal d’estiu, a veces hasta más de lo que ganas, pero eso ya daría para escribir otro post completito.
Y este es, cada año, el ritual que te sitúa en el verdadero verano. Lo que todos los padres del mundo conocemos como “El Verano”. Desde que soy madre el verano no es un tema de calendario, no es una estación del año, no es el tiempo de buenas temperaturas o días más largos, tertulias en alguna terracita con los amigos después de trabajar o el preámbulo a tus vacaciones laborales.
No, el verano no es eso. El verano, esa estación del año que empieza el 21 de junio, el mismo día que los niños acaban la escuela, es el inicio de esas temidas fechas donde tus enanos conseguirán, sí o sí, sacar lo peor de ti. Ya, ya lo sé, esto quizás suena catastrofista pero hay que estar ahí durante estos meses para saber de lo que hablo.
Empieza la temporada cargada de buenos propósitos y buenos planes que has intentado tener previstos para vivir estos meses sin tirarte de los pelos más de la cuenta. Esto es como la lista de buenos propósitos que escribimos cada final de año para cumplir el año próximo y que cuando vuelve a finalizar el año te das cuenta que has cumplido uno (en el mejor de los casos) o ninguno de los propósitos escritos.
En la lista veraniega está escrito ese casal que has escogido, que a ellos al tercer día ya no les gusta y van todas las mañanas a regañadientes, quejándose del por qué no pueden quedarse solos en casa mientras tú trabajas, está también, en mi caso que vivo bastante cerquita del mar, las tardes de playa donde después de estar un par de horas revolcándose por la arena, conseguir volver a llevarlos a casa es todo un ejercicio de temple a la paciencia que se supone que tienes, eso por no hablar del tema “arena por todas partes de tu casa y de tu coche”, decides también en tu lista, los horarios de televisión y de video juegos, horarios de los deberes y lo pactas con ellos, que te dicen que sí a todo aunque después olviden lo pactado y sigan a la suya haciendo aparecer el diablillo que cada niño lleva dentro y que va a por ti descaradamente.  
Y es que el verano es complicadillo, que me encantan mis hijos eh, que no es que esté quejándome de tener hijos y de las obligaciones que ello comporta, no, no es eso, me quejo de que las vacaciones para los niños sean de tres meses, de que ellos acaban aburridísimos y nosotros mucho más, de que tenerlos ocupados cuando se está trabajando fuera de casa no es apto para todos los bolsillos, de que no deberíamos cargar con esta obligación a los abuelos pero tampoco quedan muchas alternativas en el momento actual que vivimos.
Me quejo de que mis hijos tengan noventa días de vacaciones, algo que veo exageradísimo y yo, como todo trabajador tenga treinta días. Me quejo de que cada año sesenta días se quedan colgados y la mayoría de padres no podemos pagar el precio desorbitado que cuesta cualquier casal, de esto me quejo hoy y cada año cuando se acercan estas fechas.
 
 


martes, 28 de mayo de 2013

Estuvimos juntas Tieta, siempre muy juntas



Majestuosa puerta de hierro que cruzaré por última vez…
 
Mientras, en el rellano de esta escalera van amontonándose las cajas con parte de tu vida y de la mía, recuerdos tuyos que me llevo a mi casa.
Estuvimos juntas Tieta, siempre muy juntas.
Tengo la sensación de no querer atravesar esta puerta que me separará de ti definitivamente, siento como si una parte tuya se quedara en tu casa pero otra parte se viniera conmigo.
Te llevo en el corazón y te tendré cerquita siempre!
Me resisto a perder de vista todo esto…
Atrás queda el piso que te cobijó durante ochenta y dos años, ese primero quinta del número ciento dieciocho de la calle Industria, al ladito de tu restaurante preferido el Tascavins, al que volveremos cada once de septiembre a homenajearte, te lo prometo!
 
Pero ahora no voy a volver la vista atrás ni un instante porque si lo hago no podré marcharme, con paso firme y decidido estamos bajando al rellano todas las cajas que encierran tu paso por este mundo y una parte de mí se quiere quedar entre estas paredes, en este comedor donde hemos pasado tantas y tantas horas juntas, tantas y tantas comidas familiares, tantas risas, algunas lágrimas, tanta gente, tantas celebraciones, tantas historias rocambolescas que nos explicabas de vecinos, familiares o conocidos, daba igual, si alguien te contaba algo lo hacías tuyo y lo compartías con el primero que llegara, tantos y tantos recuerdos…
 
En ellas, en las cajas, me llevo retales de ti, me llevo parte de una vajilla olvidada por los años en el rincón de un armario, pero que al verla me devolvió  a mis seis o siete años, no sé, pero recordé cenas de pan con tomate y tortilla en esos platitos, recordé en la tele El Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente, y llegó a mi recuerdo hasta la música que abría el documental, te recuerdo a ti con tu bata de guatiné roja y, un poco todo a la vez, me hizo sonreír; creo que hasta el aroma de la época me llegó como por arte de magia.
 
Me llevo también los cubiertos que guardabas en una cajita para sacarlos sólo en Navidad y que brillan como el primer día y un juego de sábanas de esas de algodón-algodón, de las que hay que planchar sí o sí, un jersey tuyo, unas fotos que tienen más de cuarenta años y que han aparecido de repente en un sobre amarillento entre unas revistas del año catapún, entre ellas, los TP’s que coleccionabas para hacer los crucigramas y nunca tiraste, jolin Tieta, si es que no tirabas nada, eso me lo has pegado y soy de guardar y guardar cosas; y me llevo mil chucherías más que no voy a enumerar porque no acabaría, pero entre todo esto te llevo a ti conmigo y eso me encanta.
 
Tu vida entera metida en cajas de cartón, guardando con delicadeza un tesoro frágil y hermoso que compone las cosas importantes de las que no me quiero desprender, me lo llevo para darle un lugar privilegiado en mi casa y en mi nueva vida sin ti.
 
Te quiero Tieta!
 
Y quiero darte las gracias por haberme regalado tantísimos recuerdos que hoy me servirán para aprender a vivir sin tu presencia, y digo tu presencia porque tu esencia está a mi lado, lo sé, la siento.
Quiero darte las gracias por ser quien fuiste, por amar de la manera que amaste, por haberte entregado en cuerpo y alma a nosotros. Tus actos te definieron y te posicionan en el pedestal que mereces, alto, muy alto, a la altura de los seres divinos. Gracias Tieta por quererme como me quisiste.
Sí, esa fuiste tú!
Esa fue la Tieta, mi Tieta, una mujer fuerte, luchadora, entregada, cariñosa, bondadosa, feliz y cercana; la matriarca como decía ella entre bromas, pues si, la matriarca, la amiga, la madre de todos un poco, la hermana, pero sobre todo  la que ha dejado una huella de tal magnitud que sólo puedo estar agradecida,.
Gracias por haber sido y haber estado tanto, siempre!
Decir Te Quiero es quedarme corta pero no sé expresarlo de otra manera. No te escondas mucho que algún día nos reencontraremos. Hasta luego Tieta! TE QUIERO, te quiero muchísimo!!  
 
Y me despido con tu música, la que escuchamos en la habitación del hospital momentos antes de tu partida, que horas tan especiales compartimos allí también, buen viaje princesa. 
 
Tu Machín,  sin saberlo, interpretaba esta canción para ti, hoy la hago mía y te la dedico.
 
 
 
 
 
 
 


lunes, 13 de mayo de 2013

Confesiones a media voz





De repente me dan la oportunidad de expresar todo aquello que he vivido durante mi enfermedad y no me lo pienso ni un minuto, quiero que se me escuche para hacer llegar el más importante de los mensajes, el cáncer se puede curar y hay que luchar por ello, desde todos los ámbitos cada uno de nosotros y con todas las fuerzas y todas las armas todos juntos.

Ésta es una entrevista donde hablo, desde la serenidad que da el paso del tiempo, de lo que he vivido y he aprendido a lo largo del recorrido de mi cáncer, más que una entrevista parece una confesión a media voz de un trayecto donde he aprendido lecciones muy útiles para el resto de mi vida.

Transitar por un cáncer es renacer a cada paso caminado, es crecer y es aprender de cada momento vivido.
 
 

domingo, 5 de mayo de 2013

En la habitación de un hospital

 
 
 
En la habitación de un hospital hay una persona que se despide trabajosamente de todo lo que le rodea y que ya hoy carece de sentido para él.
 
Ni la luz del sol parece querer asomarse por la ventana para no entorpecer el proceso. El silencio pesa más que de costumbre y las horas toman esa velocidad extraña que tanto acongoja a los que, de momento, nos quedaremos por aquí.

En la habitación de un hospital hay una persona que quiere marcharse y casi sin poder articular palabra escribe, con su dedo tembloroso, en el aire las letras i-r-m-e y a los que estamos a su lado se nos corta por un instante la respiración.
 
Es la vida en estado caduco que pide paso para marcharse de un cuerpo envejecido y cansado que a ningún lugar puede ir ya.
 

 
En la habitación de un hospital hay una persona que cierra los ojos definitivamente y finaliza así un trayecto de más de noventa años vividos, de mejor o de peor manera, qué más da eso ahora, dejando un vacío doloroso que no encuentra consuelo en ninguno de los razonamientos lógicos.

Y es que en la habitación de un hospital hay una persona que ha emprendido ese camino sin retorno aparente, hacia el infinito, hacia el Universo o hacia dónde sea, y yo le deseo de todo corazón que haya conseguido su propósito final, reunirse con quien tanto echaba de menos aquí.

Es más, creo firmemente que ya se han encontrado en ese lugar tan misterioso, que puede estar tan lejos y a la vez tan cerca, donde sea, pero creo que están juntos y que están en paz.

 
 
 

martes, 16 de abril de 2013

La niña y la mujer que soy



 
A veces aparece la niña que llevo dentro, esa que intento no mostrar al mundo, la que se asusta, la que llora, la que se enfurruña y echa a correr, la que no entiende, la que no quiere aceptar, la que no sabe por dónde tirar.

Esa niña, que también ríe descontroladamente, la que vuela alto sin pensar en la caída, la que es capaz de escalar montañas inalcanzables, la que mira sin miedo, la que se atreve, la que sueña, la que pide y la que da incondicionalmente.
 
  
  

Otras veces aparece la mujer que soy, la sensata, la que piensa, la que actúa, la equilibrada, la madura, la que mira al frente sin arrugarse, la que continúa hacia delante, la que embiste cuando es necesario, la que rompe, la que se desgarra por dentro con una sonrisa por fuera si la ocasión lo precisa, la que se enamora, la que toma decisiones.  

Esa mujer que también sufre, la que a ratos vive intensamente y a ratos muere profundamente, la que se fija metas y pelea por conseguirlas, la que se cae y la que se levanta, la que se deja la piel.
 


A veces, la niña y la mujer que soy, van de la mano por la vida en perfecta armonía y otras veces chocan estrepitosamente creando el caos en mi día a día.     
A veces quisiera ser la niña sin prejuicios adquiridos que no soy, la que pregunta cuando no sabe, la que pide cuando desea, la que come cuando tiene hambre y duerme cuando tiene sueño, esa que pudiera vivir sin normas establecidas por vete a saber quién, la que fuera libre sin pasado que le someta ni futuro que le acobarda, la que dice voy a volar y vuela.
Y a veces quisiera ser la mujer hecha y derecha que corresponde, segura de si misma, capaz de tomar decisiones sin pestañear, la que pisará fuerte, la que mirara al frente sin miedo y mirara atrás sin melancolía, la que se hace respetar, la que respeta, entiende y acepta, la que viviera en consonancia con el mundo.
A veces, y sólo a veces, sé que me pierdo entre los dos mundos. Sea como sea a veces hago examen de conciencia y esas veces sale la que soy, la niña y la mujer, la mujer y la niña, mi YO más completo.







 
 


sábado, 6 de abril de 2013

La AECC de Gavà en acción



 


 
Empezamos el día bien tempranito, hay que preparar la mesa con la información que queremos hacer llegar a todo el que se acerque a nosotras.
 
 
 
 
 
La ilusión de compartir una jornada especial hace que ni el frío nos achique en nuestro propósito. Vamos, una vez más, a luchar contra el cáncer de la única forma en que podemos hacerlo, estando bien visibles, bien cerquita.
 

Sois muchos los que os habéis acercado hasta aquí hoy, como siempre que salimos a la calle con motivo de alguna jornada informativa.  Vuestro calor nos hace muy fuertes a nosotras.   

 

 


Y para esta noche tenemos un fin de fiesta diferente. Es la manera que tenemos de agradecer tanta generosidad y tanto apoyo recibido en cada acto que realizamos.
Estamos nerviosillas, queremos que todo salga muy bien. Hemos organizado un concierto solidario de góspel en la iglesia del pueblo y se acerca el momento de que comience.
Ellos, las personas que forman este coro que va a actuar para nosotros, vienen de manera totalmente desinteresada a apoyar nuestra causa. El párroco nos ha brindado su apoyo desde el primer instante ofreciéndonos todo lo que estaba a su alcance que pudiéramos necesitar. Y las autoridades a las que invitamos, en seguida confirmaron su asistencia también.
Todos sumamos esfuerzos. Cada cual a su manera aporta su granito de arena, es maravilloso ver cómo en esta guerra vamos todos juntos en una misma dirección.
 
 
La iglesia va llenándose, faltan pocos minutos para que comience el evento, hemos trasladado la mesa informativa hasta aquí adentro y la generosidad de nuestra gente no se hace esperar, la hucha solidaria va recogiendo en su interior el esfuerzo económico de cada cual, aquí se respira muy buen rollo, esto va a salir muy bien, estoy segura!
 
 
Atrás hemos dejado las carreras de última hora, los nervios de la organización o el cansancio de los preparativos, atrás lo dejamos todo que ahora vamos a disfrutar este momento, tenemos por delante más de una hora de concierto para el deleite de todos los que estamos aquí.
 
Público de todas las edades llenan los bancos de la iglesia, los más pequeños observan sin entender mucho de qué va todo esto, el resto vibramos con la fuerza de este coro que contagia su pasión, haciéndonos partícipe de su música y convirtiéndonos en cómplices de este espectáculo.
 
 
Sedeta Gospel Singers
 
 
Qué gran jornada hemos vivido desde la Junta Local de la Asociación Contra el Cáncer de Gavà. 

Solamente nos queda agradecer todo el apoyo recibido, de verdad que con personas tan maravillosas implicadas da gusto realizar esta gran labor social.
Gracias a todos los que habéis hecho posible que el día de hoy haya sido tan especial.